CONTROL RESPITATORIO Y EQUILIBRIO
El control respiratorio es la regulación y la coordinación, que es esencial para mantener la homeostasis y el equilibrio del cuerpo.
TIPOS DE RESPIRACION.
Las tres formas de respirar son: clavicular, abdominal y torácica.
CONTROL RESPIRATORIO SEGUN JEAN LE BOULCH.
El control respiratorio es fundamental para la regulación emocional y la coordinación motora.
estableció técnicas de control respiratorio:
1. Respiración diafragmática: técnica de respiración profunda y lenta que utiliza el diafragma.
2. Respiración rítmica: técnica de respiración que se sincroniza con el ritmo cardiaco.
3. Respiración en 4 tiempos: inhalar durante 4 segundos, retener durante 4 segundo, exhalar durante 4 segundos y retener nuevamente 4 segundos.
CONTROL RESPIRATORIO SEGUN HENRI WALLON.
Dice que es la función vital que se relaciona estrechamente con la emoción, la atención y el movimiento, ya que es fundamental para el desarrollo del niño.
También estableció técnicas de control respiratorio:
1. Técnica de la respiración en 3 planos: respiración que se divide en tres planos: inhalación, retención y exhalación.
2. Respiración con movimiento: técnica que combina la respiración con movimientos corporales para mejorar la coordinación motora.
3. Técnica de la respiración en espiral: respiración que se inicia en la parte inferior del cuerpo y se extiende hacia la cabeza.
4. Ejercicios de respiración con objetos: técnica que utiliza objetos para mejorar la coordinación motora y la respiración.
CONTROL RESPIRATORIO SEGUN RENE ZAZZO.
Considera que el control de la respiración es esencial para el movimiento, la emoción y la personalidad, y que es fundamental para el desarrollo integral del niño.
Técnicas que estableció:
1. Técnica de la respiración en circulo: respiración que se realiza en un circulo, inhalando y exhalando sin pausas.
2. Respiración con musica: técnica que utiliza la musica para mejorar la coordinación motora y la respiración.
3. Técnica de la respiración en espejo: respiración que se realiza frente a un espejo para mejorar la conciencia corporal.
4. Ejercicios de respiración con imaginación: técnica que utiliza la imaginación para mejorar la respiración y la coordinación motora.
¿ QUE ES EL EQUILIBRIO?
Es un sentido que nos permite controlar y percibir las posturas del cuerpo, el termino equilibrio hace referencias al estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actúan en el se compensan y destruyen mutuamente.
TIPOS DE EQUILIBRIO.
1. Equilibrio estático: se refiere a la capacidad de mantener la posición y estabilidad en un lugar fijo, sin movimiento.
Para Piaget, el equilibrio es un proceso fundamental en el desarrollo cognitivo, y lo entendió como un estado de balance que los niños buscan entre lo que ya saben y las nuevas experiencias que encuentran.
Este proceso de equilibrio incluye dos mecanismos básicos:
Asimilación
Acomodación
EQUILIBRIO SEGUN BERNARD AUCOUTURIER.
El equilibrio en los niños so solo es una cuestión física o motora, sino también emocional y psicológica.
Aucouturier considera que el equilibrio físico esta profundamente relacionado con la seguridad emocional. Los niños que sienten seguridad emocional y confianza en su entorno tienden a manifestar un mayor control y equilibrio en sus movimientos. la estabilidad emocional favorece la estabilidad física, permitiendo que los niños se muevan con libertad y seguridad.
PORQUE ES IMPORTANTE EN EL DESARROLLO INFANTIL.
Control respiración.
1. Regulación emocional: La respiración ayuda a regular las emociones y reducir el estrés.
2. Desarrollo cerebral: La respiración oxigena el cerebro y apoya su desarrollo.
3. Coordinación motora: La respiración esta relacionada con la coordinación motora y el control del movimientos.
4. Salud física: La respiración adecuada previene problemas respiratorios y cardiovasculares.
Equilibrio.
1. Desarrollo motor: El equilibrio es esencial para el desarrollo motor y la coordinación.
2. Prevención de lesiones: El equilibrio ayuda para prevenir caídas y lesiones.
3. Confianza y autoestima: El equilibrio puede influir en la confianza y autoestima del niño.
4. Integración sensorial: El equilibrio ayuda a integrar la información sensorial y mejorar la conciencia corporal.
JUEGOS PARA LA PRACTICA DE EL CONTROL RESPIRATORIO Y EL EQUILIBRIO.
Control respiratorio.
1. Soplar pompones.
Cómo jugar:
- Coloca varios pompones en una mesa.
- Usa un popote para soplar los pompones de un extremo a otro.
- Puedes establecer un tiempo y ver quién mueve más pompones en ese lapso.
- Mezcla agua con jabón para hacer una solución de burbujas.
- Usa un soplador o un popote para soplar y crear burbujas.
- Los jugadores pueden competir para ver quién hace la burbuja más grande o la más duradera.
- Coloca una hoja de papel ligera o un objeto similar frente a un ventilador.
- Los jugadores deben soplar para mover el objeto hacia un objetivo determinado, ajustando la fuerza del soplo según sea necesario.
- Crea un circuito con obstáculos (cojines, sillas, cajas).
- Los jugadores deben completar el circuito caminando, saltando o balanceándose, manteniendo el equilibrio en cada desafío.
- Cómo jugar:
- Pide a los jugadores que se imaginen que están sentados en una silla invisible.
- Mantén la posición con las piernas en una ligera flexión y los brazos extendidos hacia adelante.
- Mantén la posición durante el mayor tiempo posible.
- Dibuja una línea recta en el suelo con cinta adhesiva o tiza.
- Los jugadores deben caminar sobre la línea sin salirse, manteniendo el equilibrio.
- Puedes agregar desafíos, como caminar hacia atrás o con los ojos cerrados.
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