Ubicación temporal y espacial

 UBICACION TEMPORAL..

la ubicación temporal es la posición o el movimiento específico en el tiempo en el que se encuentra un evento, objeto o persona. Es una referencia al periodo de tiempo en el que algo sucede o existe, puede ser escrita de diferentes maneras como fechas, días de la semana, meses, años, horas, minutos, segundos, etc. 

Este desarrollo incluye: 

TIPOS: ubicación temporal absoluta- ubicación temporal relativa.

NIVELES: ubicación temporal inmediata - ubicación temporal a corto plazo- ubicación temporal a largo plazo ¿por qué es importante en el desarrollo infantil? Es importante porque mejora la memoria del niño, organiza y planifica rutina y horarios y desarrolla empatía y mejora sus relaciones interpersonales.


SEGÚN JEAN PIAGET.

Etapa sensomotriz (0-2 años).

Su sentido del tiempo está vinculado a vientos y experiencias. Tienen dificultad para manejar conceptos como de largo o corto plazo.

Etapa preoperacional (2-7 años).

Adquiera una capacidad de organizar eventos en secuencia de antes y después.

Etapa operaciones concretas (7-8 años).

Piensan en el tiempo de forma lógica, pueden ordenar secuencias temporales e iniciar a entender que el tiempo puede ser imaginado hacia atrás y adelante.

Etapa de operaciones formales (12 años en adelante).

Desarrollan una comprensión avanzada del tiempo, son capaces de pensar en término del pasado, presente y futuro.





JEAN LE BOULCH.

Jean le boulch explica que la noción de tiempo se desarrolla a través de las experiencias físicas y motrices. Para él, la conciencia del tiempo no surge de manera innata, sino que se va construyendo a lo largo de la infancia mediante actividades y las experiencias corporales del niño.

 Ritmo y duración.

Estructuración del tiempo.

Simultaneidad y sucesión

Temporalidad personal.


JULIÁN DE AJURIAGUERRA.

Ajuriaguerra considera que la ubicación temporal es un proceso cognitivo complejo que involucra la integridad de la información sobre el pasado, presente y futuro. Según el, la ubicación temporal se desarrolla en niños a través de varias etapas:

1. Etapa de la temporalidad intuitiva (0-3 años): los niños tienen una comprensión vaga del tiempo, basada en experiencias y rutinas diarias.

2. Etapa de la temporalidad concreta (3-6 años): los niños comienzan a entender conceptos básicos de tiempo, como ayer, hoy y mañana.

3. Etapa de la temporalidad abstracta (6-12 años): los niños desarrollan una comprensión más abstracta del tiempo, incluyendo conceptos como meses, años.





UBICACIÓN ESPACIAL


Es la capacidad de una persona para identificarse y orientarse en el espacio, comprendiendo la relación entre su propio cuerpo y los objetos o persona que lo rodean. (Arriba, abajo, cerca, lejos, izquierda, derecha, etc.)



La ubicación espacial desarrolla los siguientes aspectos:

  • Orientación espacial
  • Relación espacial
  • Percepción espacial

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DEL NIÑO?


Es relevante ya que fortalece el crecimiento físico, cognitivo y social que permite al niño moverse, interactuar, aprender y resolver problemas.


UBICACIÓN ESPACIAL SEGÚN JEAN PIAGET


Según Piaget la comprensión espacial está relacionada con el desarrollo de esquemas mentales que permiten al niño interactuar con el entorno de manera cada vez más compleja.  

Según la teoría de Piaget el niño desarrolla los siguientes rasgos a lo largo de diferentes etapas: 

  1. Egocentrismo espacial.
  2. Coordinación de perspectivas.
  3. Conservación de la cantidad espacial.
  4. Relaciones espaciales complejas.

Las etapas propuestas por Piaget son las siguientes:
  • Etapa sensoriomotora (0-2 años): Existencia del objeto.
  • Etapa preoperacional (2-7 años): Solo el.
  • Etapa de operaciones concretas (7-11 años): Mapa.
  • Etapa de operaciones formales (12 años en adelante): Imaginación avanzada.




UBICACIÓN ESPACIAL SEGÚN JEAN LE BOULCH


Según Le Boulch la ubicación espacial se aborda como una dimensión fundamental en el desarrollo motor y cognitivo del niño. Su enfoque destaca la importancia de la percepción del cuerpo en el espacio y como esta percepción influye en la coordinación y el movimiento. 

El autor propone que los niños creen las siguientes habilidades:
  • Desarrollo de la conciencia corporal.
  • Relación con el entorno.
  • Aprendizaje a través del movimiento.
  • Impacto en la autoestima.


UBICACIÓN ESPACIAL SEGÚN JULIAN AJURIAGUERRA


Para el autor la ubicación espacial es la capacidad del individuo para orientarse y organizarse en el espacio que lo rodea, entendiendo las relaciones entre su cuerpo y los objetos, así como las distancias, direcciones y posiciones. 




Desarrollo de la ubicación espacial según Ajuriaguerra: El autor identificó varias etapas por las que pasa el niño en su desarrollo de la ubicación espacial, las cuales están profundamente ligadas con el desarrollo motor y cognitivo, las cuales son: 

  • Exploración del entorno (0-2 años)
  • Conciencia de las dimensiones espaciales (2-5 años)
  • Organización del espacio y lateralidad (5-7 años)
  • Estructuración completa del espacio (7 años en adelante)

ACTIVIDADES PARA LA UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL

1. Circuito de obstáculos con indicaciones de dirección

  • Materiales: Conos, aros, cuerdas, sillas, o cualquier objeto que pueda servir como obstáculo.
  • Objetivo: Desarrollar la capacidad de orientarse y de seguir instrucciones espaciales (arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda, derecha).
  • Descripción: Arma un circuito sencillo en un área amplia, colocando obstáculos que los niños deben sortear o pasar. Antes de iniciar, da indicaciones específicas sobre cómo deben moverse entre los obstáculos: "salta hacia adelante", "pasa por debajo de la cuerda", "gira a la derecha en el cono". Esto les ayudará a asociar palabras de dirección con movimientos específicos, mejorando su comprensión del espacio y su orientación.

2. Juego de "Simón dice" con movimientos espaciales

  • Materiales: No requiere materiales específicos, solo espacio para moverse.
  • Objetivo: Mejorar la comprensión de las posiciones en el espacio y la capacidad de respuesta a comandos verbales.
  • Descripción: Realiza una versión del juego "Simón dice" con comandos relacionados con la ubicación espacial. Por ejemplo, "Simón dice que te pongas detrás de la silla", "Simón dice que saltes hacia la derecha", o "Simón dice que toca el suelo con la mano izquierda". Este juego no solo refuerza las nociones espaciales, sino que también ayuda a los niños a desarrollar control y atención.

3. "Mapa del tesoro" con pistas de ubicación

  • Materiales: Un mapa o croquis del espacio de juego, objetos pequeños (como monedas o juguetes pequeños) que serán los "tesoros".
  • Objetivo: Practicar la orientación espacial y la interpretación de un mapa en un entorno físico.
  • Descripción: Dibuja un mapa sencillo del espacio de juego e indica las posiciones de distintos "tesoros". Los niños deben usar el mapa y las pistas para encontrar los objetos escondidos. Dales indicaciones verbales como "camina tres pasos hacia adelante", "gira a la derecha", "pasa entre dos sillas". Además de mejorar la ubicación espacial, esta actividad estimula la planificación y la memoria.

Estas actividades combinan el juego con el aprendizaje y ayudan a que los niños desarrollen su capacidad para orientarse y entender el espacio de manera práctica y divertida.











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