Coordinación Dinámica General

   

 ¿QUÉ ES LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL?



La coordinación dinámica general es la forma en la que el niño aprende a desarrollar la capacidad básica de mover diferentes partes del cuerpo de forma eficiente sin que unas afecten a otras.

 Por coordinación dinámica general se entiende “la interacción, el buen funcionamiento, entre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética en el movimiento. Dicho de otra manera, es una acción coordinada entre el sistema nervioso central y la musculatura fásica y tónica. Es un dominó global del cuerpo, un ajuste dinámico continuo a lo cercano o al medio” (Le Boulch).  La coordinación dinámica general se divide en 2 tipos, que son: 


COORDINACIÓN VISOMANUAL  


 Es aquella en la que los movimientos que se realizan son con las extremidades superiores.







COORDINACIÓN VISODAL


Es el tipo de coordinación que se encarga del movimiento de las extremidades inferiores.



BENEFICIOS DE LA COORDINACIÓN VISOMANUAL Y VISOPEDAL


1)  Coordinación           3)  Equilibrio

2)  Flexibilidad               4)  Capacidades coordinativas


COORDINACIÓN VISOMANUAL SEGÚN JEAN PIAGET

La coordinación entre el ojo y la mano, según Piaget, contribuye al desarrollo intelectual y la dinámica en las fases de aprendizaje activo, promoviendo un aprendizaje significativo con base en saberes previos y nuevos conocimientos.

 


COORDINACIÓN VISOMANUAL SEGÚN JULIAN AJURIAGUERRA

“Es la capacidad de coordinar la vista con los movimientos de la mano. Esta habilidad es crucial para realizar tareas que requieren precisión y control, como escribir, dibujar o manipular objetos pequeños”.



COORDINACIÓN VISOMANUAL SEGÚN JEAN LE BOULCH

Permite integrar la información visual con el movimiento de sus manos, lo que es fundamental para actividades cotidianas como escribir, dibujar y manipular objetos.

La coordinación óculo-manual también contribuye con la percepción espacial y la atención. Fomenta la independencia y la confianza en los niños, lo que es esencial para su desarrollo general y su aprendizaje.



 

COORDINACIÓN VISOPEDAL SEGÚN JEAN PIAGET

Defina la coordinación visopédica como el proceso de integración de la información visual y corporal para realizar movimientos precisos y coordinados. 



COORDINACIÓN VISOPEDAL SEGÚN JULIAN AJURIAGUERRA

Se refiere a la habilidad de integrar movimientos visuales y del pie, esencialmente en actividades como el ciclismo.

Es fundamental para mantener el equilibrio y la efectividad en el desplazamiento e influye en la capacidad de reacción y la precisión en el movimiento.




COOORDINACIÓN VISOPEDAL SEGÚN JEAN LE BOULCH

Es la habilidad de integrar la información visual con el movimiento de los pies. Esta coordinación es fundamental para actividades como correr, saltar y cualquier acción que implique desplazamiento y equilibrio.

Una buena coordinación viso-pedal contribuye a la capacidad del niño para interactuar con su entorno de manera efectiva y segura.



 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL EN EL DESARROLLO DEL NIÑO?

La coordinación dinámica general, viso-manual y viso-pedal es esencial en el desarrollo de los niños, ya que promueve la motricidad gruesa y fina, facilita la integración sensorial y mejora las habilidades cognitivas como la atención y la concentración.


DIFICULTADES 

Trastorno del desarrollo de la coordinación:

Es un trastorno neuromotor crónico frecuente en niños de edad escolar, más frecuente en el sexo masculino que en el femenino. Se caracteriza por una coordinación motora por debajo de la esperada para su edad, con dificultades que pueden afectar a la motricidad fina, a la gruesa oa ambas.

El trastorno afecta tanto a los logros académicos como a las actividades de la vida diaria, y sus dificultades pueden persistir en la edad adulta.


ACTIVIDADES PARA LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL


Actividades para la coordinación viso-manual:


1. Lanzar y atrapar con pelotas suaves

  • Materiales : Pelotas de espuma o ligeras.
  • Pasos :
    1. Colóquelo a una distancia cómoda frente al niño.
    2. Lanza suavemente la pelota al niño a la altura del pecho.
    3. Pide al niño que observe la pelota y la trampa con ambas manos.
    4. A medida que mejore, aumenta la distancia o lanza la pelota más rápido.
  • Objetivo : Mejorar la coordinación entre los ojos y las manos al seguir la trayectoria de la pelota.


2. Enhebrar cuentas en un cordón

  • Materiales : Cuentas grandes de colores y un cordón o hilo grueso.
  • Pasos :
    1. Dale al niño un cordón y una serie de cuentas grandes.
    2. Pídele que observe cuidadosamente la cuenta y pase el cordón a través del agujero de cada una.
    3. Una vez que haya terminado, puede crear patrones de colores o formas específicas.
  • Objetivo : Desarrollar precisión y motricidad fina, además de la concentración en una tarea que combina la vista y el movimiento manual.


3. Pintar con pinceles

  • Materiales : Papel, pinceles y pintura de colores.
  • Pasos :
    1. Dale al niño un pincel y varias pinturas.
    2. Pídele que siga líneas simples dibujadas en el papel o que rellene formas con color.
    3. A medida que avanzas, introduce formas más complejas o permite que crees tus propios dibujos.
  • Objetivo : Fomentar el control manual al seguir patrones visuales y coordinar el movimiento de la mano para mantener precisión en los trazos.

Estas actividades permiten a los niños mejorar su coordinación visual-manual mientras disfrutan y exploran su creatividad.

CONCLUSIÓN: Estas actividades se pueden adaptar para niños, haciendo que el desarrollo de la coordinación viso-manual sea divertido y desafiante a diferentes niveles.


Actividades para la coordinación viso-pedal:


1. Carreras de relevos con pelotas

  • Materiales : Pelotas ligeras o de fútbol.
  • Pasos :
    1. Coloque dos conos u objetos a una distancia moderada en una línea recta.
    2. Pide a los niños que, usando solo los pies, lleven la pelota desde un cono al otro.
    3. Cuando lleguen al segundo cono, deberán girar y volver al punto inicial.
    4. Haz que pasen la pelota al siguiente niño para continuar el relevo.
  • Objetivo : Desarrollar el control de los pies y la coordinación con la vista.


2. Saltar la cuerda

  • Materiales : Cuerda para saltar.
  • Pasos :
    1. Explique a los niños cómo deben agarrar la cuerda y hacerla girar frente a ellos.
    2. Una vez que la cuerda esté girando, deben saltar con ambos pies al mismo tiempo cuando la cuerda toque el suelo.
    3. Al progresar, pueden intentar diferentes tipos de saltos (alternando un pie, más rápido, etc.).
  • Objetivo : Coordinación del ritmo de la cuerda con los saltos de los pies.


3. La rayuela

  • Materiales : Tiza para dibujar en el suelo o cinta para interiores.
  • Pasos :
    1. Dibuja una cuadrícula de rayuela con casillas numeradas del 1 al 9.
    2. Los niños deben tirar un objeto pequeño (como una piedra) sobre una casilla numerada.
    3. A continuación, deben saltar con un pie en las casillas individuales y con ambos pies en las dobles, evitando la casilla donde está la piedra.
    4. Recoger la piedra al volver sin perder el equilibrio y completar la secuencia.
  • Objetivo : Coordinar los pies mientras siguen un patrón visual, mejorando el equilibrio y la precisión.

Estas actividades son divertidas y muy efectivas para mejorar la coordinación viso-pedal en los niños.













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