Psicomotricidad

¿Qué es la psicomotricidad?

La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Es la función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad, para adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea”. 

Es, entre otras cosas, la concepción que tiene una persona con respecto al medio que le rodea, el uso y conciencia del propio cuerpo y todo lo que ello implica (control del equilibrio y el dominio de la coordinación, etc). Esto va a permitir una adecuada adaptación e interacción del niño con respecto a los demás y al mundo exterior.

Tiene, por tanto, un papel fundamental en el desarrollo afectivo, intelectual y social de los niños en sus primeros años de vida. Es importante decir que aunque hablemos de psicomotricidad infantil, también se trabaja con adolescentes, adultos y personas mayores. Pero centrándonos en la psicomotricidad infantil, el objetivo es que los pequeños desarrollen sus habilidades y centrándose sobre todo en el movimiento y las acciones. Y es que el pilar fundamental del trabajo de esta disciplina es el cuerpo y sus posibilidades motoras.



¿Qué estudia la psicomotricidad?

Es el estudio de la interrelación entre las funciones cognitivas, emocionales y motoras en el desarrollo y el comportamiento humano. Se centra en cómo el movimiento y las habilidades motoras se relacionan con los procesos mentales y afectivos. A través de la psicomotricidad, se analiza cómo el cuerpo y la mente trabajan en conjunto para desarrollar habilidades como el control del cuerpo, la coordinación, el equilibrio, la percepción espacial y la orientación en el entorno.
Es una disciplina utilizada tanto en la educación como en la rehabilitación, particularmente para mejorar el desarrollo de niños con dificultades motoras, cognitivas o emocionales.


¿Por qué es importante trabajarla en el desarrollo infantil?

Un nivel cognitivo  permite a los pequeños aumentar su capacidad de atención, concentración, expresión, creatividad y memoria. La organización del espacio-tiempo la distinción de tamaño, forma y colores de las cosas, además de incidir en la estimulación de la percepción.

Un nivel motor , permite a los niños tomar conciencia y tener el control de su cuerpo y sus movimientos. A su vez mejora el equilibrio y control de las coordinaciones motoras y la respiración.

A nivel afectivo y social , facilita la relación con otras personas y el reconocimiento y capacidad de afrontar sus miedos. Todo esto va a incidir además en su equilibrio afectivo, permitiéndole también conocerse mejor y sentirse más seguro de sí mismo.

Por último es importante señalar que la educación psicomotriz contribuye al desarrollo integral de los más pequeños, ya que mejora las funciones vitales y el estado de ánimo:

  • Refuerza la independencia de los pequeños a la hora de llevar a cabo sus                      actividades de la vida diaria .

  • Refuerza las habilidades necesarias para  socializar y relacionarse  de una mejor forma con otros niños y niñas.
  • Proporciona una mejor  salud física  estimulando la respiración y la circulación.
  • Proporciona también una buena  salud mental , lo que se manifiesta, en una forma sana de relacionarse con otros y les permite construir una buena autoestima.

         Tipos de psicomotricidad:


    
Psicomotricidad educativa (o infantil):
 
Es la que trabajamos en nuestra escuela infantil. Dirigida a pequeños entre 1 y 6 años, se pretende dar autonomía mediante la coordinación de movimientos, interactuando con el espacio y empleando habilidades como fuerza o equilibrio. Aprenden así a situarse en el entorno en el que se encuentran, relacionándose con el. Evidentemente, este tipo de piscomotricidad es muy amplio y puede contemplar otras disciplinas siempre y cuando se aplica en el contexto de la Educación Infantil.
            
     Psicomotricidad terapéutica: Sirve para determinar las dificultades específicas de ciertas personas en su relación con el entorno, sobre todo a edades tempranas. Su origen puede ser tanto físico como mental, y una vez detectadas, se deben trabajar para reducirlas o eliminarlas.
         
     Psicomotricidad acuática  : Como su propio nombre indica, es el tipo que relaciona la interacción con un elemento muy específico: el agua. El medio acuático es vital para nuestro entorno, pero además, resulta muy interesante ya que altera reglas básicas como fuerza o gravedad.
          
    Psicomotricidad fina: Actividades que se hacen única y exclusivamente con las manos. Precisión en acciones tales como escribir, teclear, coger objetos, apretar, acariciar.






ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD 


    "  Pintura con los dedos"

  • Objetivo  : Mejorar la precisión y control de los movimientos de manos y dedos.
  • Pasos  :
  • Coloque una hoja grande de papel en una mesa o en el suelo.
  • Llena varios recipientes pequeños con pintura de distintos colores. 
  • Los niños sumergen sus dedos en la pintura y dibujan libremente sobre el papel.
  • Deja que experimenten con diferentes colores, mezclándolos y creando formas.
  • Conclusión  : Esta actividad desarrolla la motricidad fina y fomenta la creatividad, mejorando el control de los movimientos pequeños, fundamentales para tareas más complejas como la escritura.

  • "Modelado con plastilina"
  •    Objetivo  : Fortalecer los músculos de las manos y los dedos.
  • ·  Pasos  :   
  •    Proporciona plastilina a los niños.
  •   Pídeles que comenzarán creando formas sencillas como bolas o cilindros.
  •  Gradualmente, invítalos a formar figuras más complejas como animales o vehículos.
  •  Anímalos a hacer detalles finos, como ojos, bocas o decoraciones en sus figuras.
  • Conclusión  : Manipular plastilina mejora la fuerza y ​​​​la coordinación en los dedos, ayudando en actividades futuras como abotonarse una camisa o escribir

    :"Carreras de obstáculos"

  • Objetivo  : Mejorar la coordinación general y la fuerza física.
  • Pasos  :
  • Crea un recorrido de obstáculos con objetos como sillas para rodear, cuerdas para saltar y cojines para esquivar.
  • Indica a los niños que firman el recorrido asignado, saltando y gateando
  • Anima a que lo hagan varias veces para mejorar su velocidad y control.
  • Introduzca variaciones, como cambiar la posición de los obstáculos.
  • Conclusión  : Esta actividad permite a los niños mejorar su coordinación y desarrollar habilidades motrices gruesas, fundamentales para movimientos corporales complejos.

  • "Lanzar y atrapar pelotas"
  • Materiales  : Pelotas de diferentes tamaños y pesos.
  • Objetivo  : Mejorar la coordinación mano-ojo.
  • Pasos  :
  • Coloca a los niños en parejas, frente a frente.
  • Proporciona una pelota grande y ligera al inicio.
  • Pídeles que lanzan y atrapan la pelota, aumentando la distancia entre ellos gradualmente.
  • A medida que mejoren, introduzca pelotas más pequeñas y pesadas.
  • Conclusión  : Esta actividad mejora la coordinación mano-ojo, una habilidad clave para deportes y tareas cotidianas.

  • : "Construcciones con bloques"
  • Objetivo  : Desarrollar la planificación motora y la percepción espacial.
  • Pasos  :
  • Dales a los niños bloques para construir torres u otras estructuras.
  • Pídeles que construyen algo de forma libre o guiada.
  • .Introduzca retos como construir la torre más alta o más resistente.
  • Conclusión  : Los juegos de construcción estimulan la percepción espacial y la capacidad de planificación, además de promover la concentración.

  • RESUMEN :  .Las actividades de psicomotricidad son esenciales para el desarrollo integral de los niños, ya que involucran tanto sus habilidades físicas como cognitivas. A través de estas actividades, los niños aprenderán a coordinar sus movimientos, mejorar su equilibrio y entender cómo interactúan con el espacio y los objetos que los rodean. Además, estas actividades fomentan la creatividad, la concentración y el trabajo en equipo, habilidades fundamentales para su vida cotidiana y escolar.

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