LATERALIDAD
La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda.
La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.
LATERALIDAD SEGUN JEAN LE BOUCHE
Según Le Bouch, el proceso de lateralidad no ocurre de manera abrupta, sino que se lleva a cabo en tapas progresivas que están influenciadas por diversos factores.
LATERALIDAD SEGUN HENRY WALLON
Wallon desarrolla la lateralidad con el desarrollo motor, emocional y cognitivo del niño, que ocurre en fases que coinciden en el crecimiento emocional y psicológico, y para wallon la integración de las funciones corporales y la lateralidad son importantes para el desarrollo integral del niño.
Las etapas que destacan a Wallon, estas varían según dependiendo del niño.
1.Etapa: síntesis (6-12 meses: El niño no muestra ninguna preferencia, realiza movimientos sin ninguna finalidad
2. Etapa: diferenciación (1-3 años): El niño muestra preferencia por un lado del cuerpo, pero aún no está fijo
3. Etapa: integración (3-6 años) : El niño ya tiene preferencia por un lado del cuerpo más notable.
PROBLEMAS DE LATERALIDAD EN LOS NIÑOS
Los problemas de lateralidad en los niños se deben a varios factores, como retrasos en el desarrollo neurológico, falta de coordinación o incluso problemas de visión.
- Lectura lenta
- Dislexia
- Ordenen cosas al revés
- Atención
- inversión de letras, palabras sonidos
JUEGOS DE LATERALIDAD
PISAMOS LAS HUELLAS
Objetivo del juego :
Fomentar el desarrollo de la lateralidad en los niños, ayudándoles a identificar y diferenciar entre derecha e izquierda a través de un juego de movimiento. Además, se busca mejorar la coordinación motora, el equilibrio y la orientación espacial de una manera divertida.
Pasos :
Colocamos en el suelo las huellas de pies de gomaespuma. Las huellas naranjas corresponden al pie derecho, mientras que las huellas azules corresponden al pie izquierdo. La división de colores según el lado facilitará la identificación de la derecha e izquierda. En una primera fase las colocamos de forma que vayan alternando saltar con los dos pies, a la pata coja con la derecha ya la pata coja con la izquierda. Cuando lo tengan dominado, podemos incluir la variante de girar las huellas de forma que también tengan que cambiar las direcciones de los saltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario