Lateralidad

 

 LATERALIDAD 

La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e  izquierda.  

La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el  otro.

 

LATERALIDAD SEGUN JEAN LE BOUCHE

Según Le Bouch, el proceso de lateralidad no ocurre de manera abrupta, sino que se lleva a cabo en tapas progresivas que están influenciadas por diversos factores.


1 . Etapa de exploración (0-2 años):  En esta primera etapa, el niño explora su cuerpo y el entorno usando tantas manos como pies de manera indistinta, sin mostrar aún una preferencia por un lado. Este período es clave para que el niño descubra sus habilidades motrices y sensoriales, ya que ambos hemisferios cerebrales se activan de forma similar y alterna el uso de ambas manos.

2. Etapa de predominio inicial (2-4 años) : Comienza a mostrar un nivel de preferencia hacia un lado del cuerpo en ciertas actividades, aunque esta preferencia no es constante ni definitiva.

3. Etapa de lateralidad definida (4-6 años) : Entre los 4 y 6 años, el niño consolida una preferencia estable por un lado del cuerpo, usando una mano dominante para actividades como escribir y cortar. Esta etapa es clave para el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, especialmente al comenzar la educación formal, que requiere.


LATERALIDAD SEGUN HENRY WALLON

Wallon desarrolla la lateralidad con el desarrollo motor, emocional y cognitivo del niño, que ocurre en fases que coinciden en el crecimiento emocional y psicológico, y para wallon la integración de las funciones corporales y la lateralidad son importantes para el desarrollo integral del niño.

Las etapas que destacan a Wallon, estas varían según dependiendo del niño.


1.Etapa: síntesis (6-12 meses: El niño no muestra ninguna preferencia, realiza movimientos sin ninguna finalidad

2. Etapa: diferenciación (1-3 años): El niño muestra preferencia por un lado del cuerpo, pero aún no está fijo

3. Etapa: integración (3-6 años)El niño ya tiene preferencia por un lado del cuerpo más notable.


PROBLEMAS DE LATERALIDAD EN LOS NIÑOS 

Los problemas de lateralidad en los niños se deben a varios factores, como retrasos en el desarrollo neurológico, falta de coordinación o incluso problemas de visión.

  • Lectura lenta
  • Dislexia 
  • Ordenen cosas al revés 
  • Atención
  • inversión de letras, palabras sonidos  

IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL TRANSTORNO DE LATERIDAD:
El trastorno de la lateralidad afecta al aprendizaje de funciones tan esenciales como el desarrollo adecuado del lenguaje y de las matemáticas, a la capacidad analítica, lógica, de comprensión y concentración, a la percepción espacio-temporal, al equilibrio.

 JUEGOS DE LATERALIDAD

PISAMOS LAS HUELLAS 

Objetivo del juego :
Fomentar el desarrollo de la lateralidad en los niños, ayudándoles a identificar y diferenciar entre derecha e izquierda a través de un juego de movimiento. Además, se busca mejorar la coordinación motora, el equilibrio y la orientación espacial de una manera divertida.

Pasos :

Colocamos en el suelo las huellas de pies de gomaespuma. Las huellas naranjas corresponden al pie derecho, mientras que las huellas azules corresponden al pie izquierdo. La división de colores según el lado facilitará la identificación de la derecha e izquierda. En una primera fase las colocamos de forma que vayan alternando saltar con los dos pies, a la pata coja con la derecha ya la pata coja con la izquierda. Cuando lo tengan dominado, podemos incluir la variante de girar las huellas de forma que también tengan que cambiar las direcciones de los saltos.

Conclusión :
Este juego contribuye significativamente a que los niños fortalezcan su lateralidad, mejoren su coordinación y equilibrio, y adquieran mayor conciencia corporal. Al seguir las instrucciones de alternar saltos y cambiar direcciones, los niños ejercitan tanto su capacidad de concentración como su habilidad para distinguir derecha de izquierda, habilidades fundamentales para su desarrollo motor y cognitivo.


CONOS APILADOS 

Objetivo del juego :
Fomentar el desarrollo de la lateralidad, la coordinación motriz y la rapidez de reacción, a través de una actividad que involucra correr hacia la derecha e izquierda, y la manipulación de los conos. Este juego también promueve la atención y el trabajo en equipo

Elaboración :Esta vez trabajarás con conos, cada niño necesitará 3, uno para cada fila. Los niños estarán en la fila del medio y cada uno tendrá un cono adelante, otro a la izquierda, y, otro a la derecha. Tú como guía les dirás izquierda o derecha para marcar el inicio y los niños deben correr hacia ese lado, tomar el cono e insertarlo en el cono del medio

Después deben correr hacia el otro lado y volver a la meta, que será el cono de la fila donde comenzaron. El primero que termine de apilar los 3 gana. Es un juego especial para trabajar al aire libre, en una cancha, un parque o un amplio patio para que puedan correr con facilidad.

Conclusión :
El juego de "Conos apilados" es una excelente actividad para mejorar la identificación de la lateralidad en los niños, ya que deben distinguir rápidamente entre derecha e izquierda mientras realiza una tarea física. Además, fomenta la velocidad, el equilibrio y la agilidad, al mismo tiempo que les permite disfrutar del aire libre y desarrollar habilidades motoras gruesas en un entorno dinámico.


DANZA Y BAILE

Objetivo del juego :
Desarrollar la coordinación motora, el ritmo y la conciencia espacial en los niños, utilizando la danza y las coreografías para trabajar la lateralidad de manera divertida y dinámica. Además, se busca promover el trabajo en equipo y la memoria a través de secuencias de movimientos.

 Elaboración: Para elaborar un juego de danza y coreografía centrado en la lateralidad, selecciona una canción con un ritmo claro y diseña una secuencia de movimientos simples que incluyen pasos hacia adelante y atrás, giros en diferentes direcciones, y levantamiento alternado de brazos. Explique a los niños que deben seguir la coreografía, asegurándose de alternar el uso de ambos lados del cuerpo (derecha e izquierda) en cada movimiento. Puedes hacerlo en parejas o grupos para fomentar la coordinación y el trabajo en equipo. Asegúrate de practicar los movimientos antes de iniciar el juego completo y, durante la actividad, guíalos con palabras claras como "girar a la derecha" o "salta con el pie izquierdo". Finalmente, haz una breve revisión de lo aprendido, destacando los logros y mejorando la coordinación motriz y la lateralidad en un ambiente.

Conclusión :
El juego de "Conos apilados" es una excelente actividad para mejorar la identificación de la lateralidad en los niños, ya que deben distinguir rápidamente entre derecha e izquierda mientras realiza una tarea física. Además, fomenta la velocidad, el equilibrio y la agilidad, al mismo tiempo que les permite disfrutar del aire libre y desarrollar habilidades motoras gruesas en un entorno dinámic







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